Dato: “Panza Chelera”

panza-chelera

La “panza chelera” es un mito

Siempre y cuando se beba con moderación, la cerveza no provoca aumento de masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura

El modelo de hombres o mujeres con vientres sobredimensionados es propio de la cultura anglosajona, donde se ingieren grandes cantidades de cerveza y comida rica en grasas saturadas con una actividad física casi nula.

Sin embargo, investigadores del Colegio Oficial de Médicos de Asturias aseguraron un consumo moderado de esta bebida, de hasta medio litro diario, asociado a una dieta como la mediterránea, no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura y reduce el riesgo de diabetes e hipertensión.

El ensayo, realizado sobre una muestra de 1.249 participantes hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular ha confirmado la hipótesis de que la cerveza es saludable, según sus autores.

Las personas que participaron en el estudio se alimentaron con una dieta mediterránea acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día. Ellos “no solo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso”, indicaron los científicos.

La dosis recomendada por los médicos es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.

DONES Y CARACTERÍSTICAS
La cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, igual que el vino las de la uva, o la sidra las de la manzana, según explicó la doctora Rosa Lamuela, del departamento de bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona.

Esta bebida aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras, y provoca un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.

Los bebedores de cantidades normales de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior. Además, estas personas “manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva y realizar una mayor actividad física”, indicó Ramón Estruch.

El patrón alimentario de los bebedores españoles, aseveró el médico, “dista mucho del patrón del mundo anglosajón, donde impera el modelo Múnich, en el que se beben grandes cantidades, prácticamente sin moverse del sitio, comiendo patatas fritas y embutidos”.

La investigación también ha revelado que los participantes que bebían cerveza de forma moderada referían un consumo más elevado de proteínas y carbohidratos, incluida la fibra, que los no bebedores.

Tener un vientre voluminoso, conocido coloquialmente como ‘panza chelera’, no es un detalle anatómico menor. No solo tiene valoración negativa desde el punto de vista estético, sino también afecta la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la longitud de la cintura no debería sobrepasar los 102 centímetros en el caso de los varones, y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Si la longitud es mayor que estas medidas, hay más riesgo de desarrollar una serie de males, como diabetes, hipertensión arterial y hasta un infarto cardiaco. Asimismo, puede producir daño en el hígado, los riñones y los pulmones.

* DATO EXTRA

ARITMÉTICA DE LA SALUD
Una medida importante es el índice de masa corporal (IMC). Para calcularlo, se divide el peso (en kilogramos) entre la estatura (en metros) elevada al cuadrado.

Si el número resultante es menor a 17, la persona está desnutrida. Si está entre 17 y 20, tiene peso bajo. Si está entre 20 y 25, el peso es normal. Si está entre 25 y 30, hay sobrepeso. A partir de 30, hay obesidad.

Un ejemplo: si una persona pesa 70 kilos y su estatura es 1.60 metros, el IMC será el siguiente: 27.34; es decir, tiene sobrepeso. Un método sencillo que, sin duda, puede ayudarlo.

Información obtenida en:

elcomercio.pe

peru21.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s