¿Sabes cuál es la mejor cerveza que tomamos en Perú?

CATA-CERVEZACon un productor de cerveza artesanal y una experta sommelier evaluamos siete de las principales marcas de consumo masivo. Estos son los resultados.

¿CUÁL ES LA MEJOR CERVEZA?
Para hacer más profesional nuestra cata fue a ciegas, es decir, los expertos convocados –Claudia Eraso, sommelier y columnista de vinos de Perú21, y el Rodríguez– no sabían qué marca probaban. Queríamos no solo describir el producto, sino calificarlo, puntuarlo, determinar cuál era el mejor.

Nueva-Sommelier-llega-a-Orient-Express-Peru
Claudia Eraso – columnista y sommelier de vinos en Peru21

Las copas elegidas fueron las Afnor, que –por su neutralidad– se usan en catas profesionales. Las botellas fueron cubiertas para que los catadores no supieran qué cerveza se les servía. Todos los envases estuvieron a temperatura ideal y las muestras fueron numeradas.

Seleccionamos siete etiquetas: cinco elaboradas en el Perú: Cristal, Pilsen, Cusqueña (todas de Backus), Brahma y Löwenbräu (de Ambev); y dos importadas: Heineken (Holanda) y Corona (México).

Rodríguez nos explicó que toda cerveza de este tipo debe tener un color dorado claro, limpio. Los fabricantes industriales cuidan mucho este aspecto, así que en “vista” los errores o defectos son poco frecuentes.

“En nariz se sienten los granos; el aroma a lúpulo es sutil, suave. Es una cerveza limpia en aroma, ‘flaca’ de cuerpo, fácil de tomar, muy en el estilo de lo que se espera de las ‘pilsener’”, coincidieron sobre la primera muestra y la calificaron con 4 puntos sobre 5.

La segunda muestra presentó “un color más pálido, más a grano, más a la cola amarilla del Perú. En nariz presenta tonos tostados, ahumados, a lúpulo. Es muy buena, mejor que la muestra número 1”.Esta cerveza fue calificada con 4.5 pts.

La tercera muestra presentó un color más subido, más ámbar. “Esta cerveza está oxidada, presenta tonos a verduras sancochadas, ambas características –el sancochado y la oxidación–, son defectos. Huele a cartón mojado. No sabe a nada. Le ponemos 1 punto”,destacaron los expertos.

La cuarta tuvo un color muy claro, similar al de un vino blanco ligero. “En nariz es suave, presenta el defecto del sancochado y unas notas a manzana. Esta cerveza puede tener más defectos que la anterior, pero si se toma fría, en boca resulta suave y hasta refrescante”, Fue calificada con 2 puntos.

La siguiente cerveza presentó un tono amarillo más intenso. “En nariz tiene un aroma metálico. En boca es limpia, suavecita, pero su retrogusto no es agradable, aparece una nota a lechuga”. Esta fue puntuada con 2.5.

A la muestra número 6 le fue muy mal. “Huele a zorrillo. En boca no sabe a nada, es casi agua. Siendo generosos le vamos a poner 1 punto”, enfatizaron. Sobre la última muestra, el veredicto fue: “Su color es muy bonito, dorado. Huele a malta, tiene notas a caramelo. No presenta errores. Le ponemos 4 puntos”.

Al momento de descubrir las botellas, estos fueron los resultados:

  • La mejor puntuada fue la muestra 2, que correspondía a Heineken: recibió 4.5 puntos de 5 posibles. Nada mal.
  • En el segundo lugar hubo un empate entre las muestras 1 y 7, cada una con 4 puntos. Las botellas correspondieron a Löwenbräu y Cusqueña, respectivamente.
  • Luego estuvo Cristal, que recibió 2.5 puntos.
  • Después vino Brahma, que recibió 2 puntos.
  • Las peores calificadas, ambas con 1 punto, fueron Pilsen y Corona. La última tuvo más defectos que las demás.

Información obtenida de: peru21.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s