Cerveza Lager, la más consumida en el mundo…

cerveza01En alemán la palabra lager significa cama, campamento o almacén: lugares bajos. Esta definición tiene que ver con las técnicas que se usan para producir los lagers.

Tradición

En el siglo XV, productores de cerveza en Múnich y en los Alpes, al querer que su cerveza durara más tiempo fresca, dejaban la bebida en cavernas congeladas en las montañas para que no se echara a perder durante los cálidos veranos de Bavaria…el problema es que no sabían por qué era tan efectivo ese método.

Hay dos razones:

  1. Uno es por las bajas temperaturas – la caverna servía como un tipo de refrigerador rústico – se frenaba la creación de bacterias u hongos que podrían dañar la bebida.
  2. El tipo de levadura que usaban los productores se cimentaba abajo durante su conservación, impidiendo su mezcla con otras levaduras que podrían existir en el medio ambiente.

Este almacenamiento – lagerung en alemán – dio nombre al proceso de lagering, además de ser un método empírico para escoger levaduras “bajas”.

Tradicionalmente las lagers se fermentan a temperaturas de casi congelación, pues la levaduras necesitan esas temperaturas para propagar y reproducirse. Estas sí pueden llegar a 0°C/32°F. Terminando su fermentación, la bebida se deja madurar normalmente por un periodo de dos semanas hasta tres meses.

Maduración

Durante este reposo, la cerveza se carboniza lentamente conforme las levaduras se comen la azúcar restante de la malta. En este paso, con la ayuda del dióxido de carbono que produce la levadura, se mejora el sabor, se eliminan componentes que afectan ese sabor y se promueve la estabilidad de la cerveza. Es importante que no se introduzca aire durante este tiempo, pues puede afectar el sabor y color al tener componentes que son usados por las levaduras para reproducirse.

En épocas modernas, los productores industriales se ven forzados a tomar atajos para reducir los tiempos de maduración. Muchas veces la segunda fermentación que ocurre para carbonizar se logra al incrementar la temperatura ligeramente – 16.5°C/62°F – para que la levadura tarde menos en consumir la azúcar restante y eliminar el diacetil que pudiera encontrarse en el líquido. Estos cortes en el proceso tradicional resultan en un lagering que dura alrededor de 21 días y que raramente pasa de un mes.

Las lagers son el tipo de cerveza más tomada en el mundo; se estima que 9 de cada 10 cervezas consumidas son de este tipo. La mayoría de las cervezas industriales – Budweiser, XX Equis, Heineken, entre otras, son lagers de un tipo llamado Pilsner que se distingue por tener un color amarillo claro y con sabores ligeros en donde se pueden percibir sabores a lúpulo, aromas de flores y que tiene una tendencia a saber un poco seco al final . El problema de estas cervezas creadas en masa, es que sus sabores son muy claros, resultando en el público teniendo que beberlas muy frías pues a esas temperaturas, la sensación de frío es lo que da más sabor que lo que se encuentra en la cerveza.

Contrario a la mentalidad consumidora, hay muchas lagers que no son claras. Pueden ser oscuras, con sabores fuertes y sabores a ahumado. La mayoría tienen bases de Bavaria, pues es ahí donde se perfeccionó la maduración en frío.

A continuación están los tipos de lager más importantes en el mundo. No es una lista exhaustiva, sino un trabajo en proceso:

  • Dark lager
  • Oktoberfestbier/estilo-Vienna
  • Pilsner
  • Dortmunder
  • Bock

Fuente: http://bebidas.about.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s